Blog
Iniciando con Académico I/OPúblico: General
14 de octubre de 2020
El sitio en la web
academico.io (https://academico.io), accesible a través de navegadores de escritorio (desktop) o de dispositivos móviles se encuentra desde este mes de octubre abierto a las comunidades académicas de las instituciones educativas o colegios que usan el software Académico
®.
Hablamos del componente en la web del sistema Académico
®, una extensión de sus capacidades adaptada a las condiciones y construida con modernas herramientas y tecnologías suaves de nivel superior, que proporcionan la seguridad, fiabilidad, y versatilidad que requieren nuestros clientes y usuarios más exigentes.
¿Cómo funciona? Bueno, vamos por partes. Este sistema tiene como fin servir a toda la comunidad académica de las instituciones educativas y colegios, desde el rector hasta los padres de familia, e incluso al público en general. Sin embargo las entregas de sus características se harán gradualmente, supuesta la idea de que somos responsables y evaluamos diferentes aspectos durante el proceso con el fin de proporcionar no tanto el mejor sistema como la mejor experiencia y unos buenos, de verdad, buenos resultados.
Los primeros usuarios habilitados para trabajar en el sistema son los
padres de familia,
acudientes, y
estudiantes. Para ingresar deben escribir la dirección "academico.io" o "https://academico.io" en la barra de direcciones del navegador que tengan a disposición, ya sea en un equipo de escritorio, un portátil, una tablet, o un móvil. La lectura de los términos de referencia es muy importante, así como las respuestas a preguntas frecuentes. Una vez leídos los términos y resueltas las inquietudes pueden proceder a registrarse, y una vez registrados en el sistema podrán localizar su institución educativa o colegio para proceder a la creación de vínculos. Se trata en realidad de solicitudes cuyos datos serán verificados para proceder a su respectiva aprobación. De cualquier forma se informará al usuario del resultado de la verificación de datos. La resolución de nuevas inquietudes puede abordarse en el sistema a través del menú
Ayuda.
De la entrega de características y habilitación de nuevos usuarios se informará en el propio sistema o en este blog. Mientras eso sucede haremos otras publicaciones de interés, como la hoja de ruta de
Académico 4, la siguiente versión de la cual hace parte
Académico I/O.
Académico, paradigmas, y tecnología -1/2-Público: Conocimiento técnico
5 de septiembre de 2020
El tiempo corre y pareciera que cada vez lo hace más de prisa, y conforme transcurre todo cambia, el horizonte y todo a nuestro alrededor, y ya no vemos las cosas igual, y no hacemos las mismas cosas, y nos adaptamos a los nuevos paradigmas. Conforme transcurre el tiempo todo cambia, cambian las formas y nuestra percepción, y mientras todo cambia esperamos, así como nos obligamos al nuevo mundo, un nuevo mundo de verdad.
¿Y qué hay de nuevo en el mundo? Nuevas herramientas, nuevas posibilidades. Y mientras observamos todo esto que sucede esperamos al tiempo poder servirnos de todo esto que hay de nuevo y aprovecharlo en pro de nuestra humanidad, de nuestra frágil humanidad. Somos humanos en esencia, mas ahora quizá podamos convertirnos en nuevos y mejores seres humanos, claro, siempre en contraste con otras cuantas perspectivas de humanidad.
¿Y qué hacemos? Como cada quién en su lugar y en su actividad, nosotros aquí, en nuestro lugar haciendo lo que sentimos y a través de lo cuál somos, tomando de aquí y de allá, descubriendo nuevas herramientas, nuevos lenguajes, acogiéndonos a los nuevos paradigmas, siempre queriendo proyectar y queriendo entregar, proporcionar. Es así como hemos avanzado siempre abriéndonos paso en medio de la selva tecnológica: exploramos, observamos, recolectamos, probamos, ensayamos, preparamos, y servimos. Y vamos a ver cómo nos ha quedado, si acaso se trata de una buena receta, si acaso lo logramos.
Veamos qué teníamos aquí: un poco de Delphi, sí claro, del clásico 7 y de este otro más reciente, XE3, perfectamente acoplados con un buen motor, Firebird 3, y está bien, otro más pequeño para el logro del esquema distribuido. Unas cuantas herramientas y componentes como para darle color, buena apariencia y mucha practicidad; también otras tantas herramientas de soporte a la optimización, muy importante. Qué más? Uhmmm, quizá hayamos hecho algo así como una implementación conceptual transitiva, de SOAP a REST, y en principio nada de "ful"... qué es eso de RESTful? Claro, no se nos pudo olvidar recurrir a servicios de antaño como FTP, así es, y protocolos de base como SMTP y HTTP -en un principio /1.1, el estándar disponible-. Otro motor para la web, mySQL, y en una conjunción clásica con PHP. Ahora recuerdo, quizá muy poco JavaScript. Parece que hablamos de lenguajes, así que no podemos dejar de mencionar la primera herramienta de batalla, C++ -extensibilidad versátil-, y luego un poco de Pascal orientado a objetos, que luego era mejor llamarlo Delphi, esplendor de siempre con su propio IDE y las posibilidades exquisitas de un compilador de 32 y de 64 bits, y cross platform! Luego, un poco de SQL embebido y algo más, una especie de TRANSACT SQL pero con sabor de PL-SQL para unos buenos procedimientos back-end, backend? Bueno, y además de los mejores IDE's para bases de datos como IBExpert y Navicat -entre otros muy buenos también-, siempre un buen editor como Notepad++. Y así, luego de unos años, de migraciones sucesivas, refactoring, y cientos de miles de líneas de código fuente... miren esto! Con tan poco y tenemos un sistema C/S -Cliente/Servidor- que además es como un sistema distribuido como ningún otro -no exacta y conceptualmente como se les conoce-, independiente de la conectividad, porque en la vereda o en la parcela, o simplemente sin conexión, quizá en el campo lejos de los cables y las antenas, aún necesitamos trabajar, y nada mejor que usar una aplicación nativa de escritorio, como una partecita del sistema completo para lograr nuestro objetivo. Como sabemos, algunas cosas se sirven mejor frías, así, para disfrutarlas mientras esperamos a que nuestro ISP arregle el daño o termine de hacer el mantenimiento, o mientras llega la energía y trabajamos en el portátil, sin pérdida de información, sin pérdida de tiempo, sin depender de terceros, sin... bueno.
Hasta este punto siempre nos entendimos con Windows para el desarrollo del sistema principal, desde WinXP hasta Win10, siempre con la posibilidad de usar esa partecita con Wine -Wine Is Not an Emulator- en Linux. Hemos logrado un sistema versátil de 32 bits, sí, de 32 bits porque aún hoy hay quienes usan sistemas operativos de 32 bits, así que no ha sido un capricho.
Con placer, quienes disfrutan de hacer las cosas bien y gozan de buen gusto han podido saborear este platillo. Nada mejor que unas buenas interfaces, un sistema seguro C/S en redes de área local -LAN-, accesibilidad a repositorios de datos en la web, una buena sazón con herramientas como la búsqueda de homónimos, las fusiones, las búsquedas y filtros avanzados, la modificación masiva, los importadores, el soporte SQL, unos reportes al punto, trabajo en casa sin presiones, y por supuesto todo esto en una implementación súper fléxible para dar soporte a los innumerables caprichos en materia normativa. De qué país? Pues no es como si estuviéramos en la aldea global viviendo la tercera ola en complacencia y plena felicidad en un mundo compartido, porque seguimos siendo nosotros, seguimos siendo humanos, pero ahí está, que siendo así tenemos cosas en común.
Pero decíamos -y esto podríamos no hacerlo, que de igual forma sería- que el tiempo corre, transcurre, pasa, y ya todo no es igual. Nos adentramos aún más en la selva tecnológica para encontrar nuevas cosas. Claro, caminamos hacia nuestros destinos en este mundo de naturaleza hostil, y siempre avanzando muy temprano por entre la niebla en este mundo inventado hemos tenido que lidiar con un par de amenazas, como musarañas cruzadas en el camino, así que hemos tenido que esperar, saltar, o ir por otro lado, en pro de la hazaña, sin atajos, porque es así como hacemos las cosas. Historias para contar cuando haya lugar, un día en el futuro, cuando haya lugar, si aún estamos. :D
Ahora veamos, ¿qué es esto? ¿Nuevas especias acaso? Parece ser algo más, algunas substancias. Acaso no estaba bien en un servidor alquilado de estos en los que aún corren servicios -como demons- preparar algunos datos con PHP como CGI para luego enviar a través de HTTP/1.1 y servir en un browser un etiquetado HTML aderezado con funcionalidad JavaScript y un decorado con CSS? No, esto definitivamente no es que esté mal, es que se pensó e implementó por partes, viene esto de donde viene, así como nosotros, como cada uno de nosotros, y cuando Sillicon Valley empezó a parecerse a un Wall Street de repente llega y pasa como un rayo un cúmulo de algo y ya, Communicator nunca fue, aunque recuerdo haberlo visto, quizá era una beta. Entonces todo siguió su rumbo y siempre a cada paso algunos sabían más o menos cómo era que esto iba a ser, al menos como es en estos tiempos cuando anuncian que Flash no va más, así lo anticipó hace un tiempo Jobs, que ya no está. Claro que se ven y escuchan cosas cada día, y luego más historias habrá. Pero a lo nuestro. En qué íbamos? Ahh sí, HTML5, JavaScript algo, y CSS3. Interesante pero un poco aburrido, no? Porque es más de lo mismo y estamos algo cansados de repetir y repetir. Entonces vienen a mostrarse cosas nuevas, un jQuery por ejemplo, porque es que las cosas separadas van bien, pero hay que saber cómo cocinarlas juntas, así que esto de operar el DOM y sacar provecho de las nuevas implementaciones de las nuevas versiones de ECMA Script hay que saber hacerlo. Es que no basta con tener Foundation, W3.CSS o Bootstrap a la mano porque seguro queremos contar con Sass. Y después? Que viene detrás de esto todo lo nuevo, y las nuevas formas también, y los nuevos paradigmas, porque está bien revolver pero no tanto. Hace un tiempo ya existió un producto que probamos, lo llamaron Delphi para PHP, y era en ese tiempo cuando se cocinaban los primeros frameworks, y así fue como llegamos a usar las Smarty Templates, una máquina de plantillas para el "frontend" y en el "backend" PHP, trabajado esto en un IDE nativo para Windows. Precursores hubo muchos, siempre los habrá preparando el estado futuro. Entonces nos encontramos en esta selva cosas nuevas, como las implementaciones prácticas del patrón de arquitectura MVC -no el clásico, digamos más como un MVVM-, unos buenos frameworks backend como Django para Python y Symfony para PHP, y un montón más, muchos, y muy buenos. Y nuevos viejos motores que tiempo atrás no se sabía si iban a trascender pero que aquí están, que se abrieron camino y se hacen sentir con mucha fuerza, como PostgreSQL (Postgres), y muchos otros, y la cuestión toda organizada acuñando nuevos términos: PaaS, DBaaS, SaaS, IaaS, y nuevos incursionistas, como aventureros haciéndole frente a los monstruos y convirtiéndose algunos también en monstruos, Amazon? y algunos otros en monstricos, a ver si no. Y luego, que si el bigdata esto, que dónde almaceno mis archivos, que si es seguro, que el ancho de banda no sé, y etc. Y mi proveedor de hosting? Y si mejor operamos en un VPS? Reconocimos toda esa variedad de hornos, instrumentos, herramientas, material, y todo ese montón de esas otras cosas nuevas, y con todo esto en la mesa ya no supimos qué hacer, así que mejor ir a caminar y pensar y repensar en nuestras tristes vidas y en cómo hacerlas más interesantes. No, no para los demás sino para nosotros mismos.
Y ya está? Qué cosa? Ya está? Ya está? Qué? Ya está? Ya llegamos? Las evaluaciones serias de productos no son una tarea vana, y no lo son cuando trabajamos de verdad, en serio, como para no indigestarnos, porque esto nos lo vamos a comer. Entonces revisamos, asimilamos, abstraemos, adoptamos, y luego sí, en teoría implementamos, pasado cierto tiempo cuando nos sentimos mínimamente diestros. Vamos a ver cómo nos queda esto. Posterior a la primera evaluación pensamos: y si tomamos este Symfony 5, estaría bien? Es cierto que se conecta a su propio servicio PaaS? Y cómo es eso, cómo funciona? Hay que probarlo, consultemos con SensioLabs. Es increíble, mientras leíamos y evaluábamos productos presentaban al tiempo Symfony 5 y Symfony Cloud. Nuestra determinación en la selección de un producto o de un servicio está estréchamente relacionada con el objeto mismo de nuestro trabajo, de nuestra disposición para que cada cliente, cada usuario, puedan disfrutar del producto obteniendo todo el provecho y beneficio posibles. Así que tomamos esta y otras decisiones, sin referir los riesgos siempre existentes, sin caer en la tentación de prescisdir para evitar, siempre seguros de que al final tendremos en la mesa un exquisito y delicioso plato, así que continuemos.
- Heyyy algo está pasando en Wuhan, algo relacionado con un virus. - Sí, algo estuve leyendo. - Será que llega hasta acá? - Yo creo que sí, el mundo está muy conectado. - Mmmm :/
Seguimos trabajando durante todo el confinamiento y aún, explorando, observando, evaluando, conectando, escribiendo, reescribiendo, diseñando, implementando, probando, ... así que esto no ha terminado.
Integrando Académico I/OPúblico: General
15 de julio de 2020
Las pruebas de integración del sistema de escritorio con el nuevo sistema en la web -Académico I/O- han resultado exitosas. Académico está conformado por una variedad de componentes que se acoplan perfectamente y se interconectan entre sí de la mejor forma posible para ofrecer al usuario la mejor experiencia. Como no se trata de un sistema desarrollado completamente en la web, este presenta características particulares que requieren de una especial atención. Una de esas características es la integración entre el sistema de escritorio y el sistema en la web, la cual de hecho se había presentado en un primer nivel de implementación ya en la versión 2.5. En esta nueva versión del producto se implementa actualmente el componente en la web accesible a través de la dirección academico.io que hará posible que padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos y directivos accedan a información de caracter académico e institucional. Una nueva plataforma desarrollada bajo nuevos paradigmas con el uso de nuevas tecnologías, componentes tecnológicos evolucionados, y lenguajes de última generación, desplegado además sobre nuevas plataformas.
Realizadas las pruebas de integración con resultados satisfactorios en términos de cohesión y rendimiento, tendremos en breve a Académico 4 Desktop conectando con Académico I/O, así que nuestros clientes y sus usuarios podrán usar pronto este nuevo sistema.
|